ATLETISMO

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de la Media Maratón de Huelva para que pueda participar un corredor de handbike

12.33 h. El consistorio onubense ha solucionado el conflicto abierto entre un corredor de handbike, Gregorio Cabello, y la organización de la Media Maratón de Huelva. Los organizadores le impedían participar “por seguridad” y él denunciaba “trato discriminatorio”. Finalmente el dispositivo se ha visto ampliado para que dos motos de la Policía Local le acompañen durante todo el recorrido. El máximo responsable de la carrera, Emilio Muñoz, resaltaba que no contaban con medios para garantizar la seguridad al tratarse de un vehículo que alcanza una gran velocidad y se destaca del grupo de corredores y no es muy visible.

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de la Media Maratón de Huelva para que pueda participar un corredor de handbike

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La organización de la Media Maratón de Huelva, que este domingo cumple su séptima edición, contará entre sus participantes finalmente con Gregorio Cabello Sosa, corredor de handbike que había denunciado trato discriminatorio porque inicialmente la organización le había impedido participar en la prueba al no poder garantizar su seguridad por falta de medios. Finalmente intervino la concejal de Deportes, María Teresa Flores,  que ha garantizado que el atleta contará con dos motos de la Policía Local para acompañarle durante todo el recorrido, algo que no estaba previsto en el planteamiento original. 

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de la Media Maratón de Huelva para que pueda participar un corredor de handbike

Antes de esta solución que contenta a todas las partes, Gregorio Cabello Sosa escribó una carta en Facebook en la que denunciaba trato discriminatorio por parte de la organización. El responsable de la misma, Emilio Muñoz, presidente del CD Ekiden, explicó a huelva24.com que esta medida, tomada antes del refuerzo de seguridad, se debía exclusivamente a motivos de seguridad de la carrera y de este corredor, ya que el tipo de vehículo que utiliza, el handbike, alcanza una gran velocidad y se desplaza a una considerable distancia con respeto al grupo de los atletas que van a pie y los que participan en silla de ruedas. Al ir destacado del resto necesita de una atención especial y con los medios que cuenta el dispositivo de seguridad de la prueba, facilitados por el Ayuntamiento de Huelva, no había recursos para él, por lo que se decidió que no participara por su seguridad. En el handbike, la persona que la conduce va tumbada, por lo que el vehículo es poco visible y necesita una protección especial.

“Es una cuestión de seguridad y por supuesto que no es una discriminación. Van a participar atletas en silla de ruedas que no van tan rápido. Soy el responsable máximo del evento si ocurre cualquier cosa y en una prueba así puede pasar de todo y el handbike se sale del dispositivo de la carrera”, argumentó Muñoz, que apuntó que lleva muchos años organizando carreras y que su principal objetivo es que este domingo “haya una fiesta del deporte y los 500 atletas que van a participar lleguen sanos y salvos. No estamos en contra de la inclusividad en el deporte. Esta persona no debería pintar así la película porque no soy tan malo”.

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de la Media Maratón de Huelva para que pueda participar un corredor de handbike

Muñoz insistió en que en su equipo de trabajo está Pepe Griñón, técnico perteneciente al Club de Deporte Adaptado de Huelva (CODA) y que desde la primera edición han participado atletas en silla de ruedas, pero que las handbike se habían convertido en un problema. “Este artefacto es muy rápido, es traccionado con las manos pero corre como una bicicleta, y en cualquier cruce puede haber un problema. Hay mucha distancia entre él y el grupo de los corredores. Llevo dos años pasándolo muy mal con este hombre y creemos que si no se puede hacer con seguridad es mejor esto”, expresó.

En esta línea, señaló que trabajan con un “dispositivo humilde y limitado”, con 80 policías locales más voluntarios para un recorrido de 21 kilómetros. “Esto no es Sevilla, Valencia, Madrid o Bilbao y por seguridad decidí que este señor no participara y traté de explicárselo ayer hablando una hora y media”, apuntó Muñoz, que lamenta que Gregorio Cabello busque polémica con lo ocurrido. “No atiende a razones y lo que ha escrito es respetable, pero creo que se equivoca. Esto es deporte y en todas las pruebas que hacemos apoyamos el deporte inclusivo”.

El Ayuntamiento refuerza la seguridad de la Media Maratón de Huelva para que pueda participar un corredor de handbike

Sorpresa del afectado

Por su parte Gregorio Cabello, expone en una carta en Facebook que contactó con la organización de la carrera para cerrar su inscripción y que su “sorpresa” al hablar con Emilio Muñoz es que “este año no podía participar que para que acudamos tienen que contratar unos seguros a parte y que este año no estaban dispuesto a hacerlo, por lo que no nos permitían participar, no dándome más explicaciones”.

Resaltó que le dijeron que “yo no participo porque soy un problema para ellos, ya que dice que voy muy rápido y llego mucho tiempo antes que todo el mundo y eso ellos no se lo pueden permitir, que tengo que tener a un policía solo para mí, que ellos están para tomar decisiones y que su decisión es que no me deja participar este año, que para el año que viene ya se verá”.

“Con todo esto quiero que veáis que a día de hoy se sigue discriminando a mi colectivo, y en este caso a mi persona especialmente, por organizaciones como estas que dejan mucho que desear”, recalcó Cabello, que expresó que quería “disfrutar de una de mis carreras favoritas, ya que ese es mi único objetivo, disfrutar y hacer lo que más me gusta. Para este año había puesto mucha ilusión en esta carrera y llevo ya un tiempo entrenando para la misma, después de estar parado por algunas lesiones y por estar enfocado en otros objetivos y aspectos de mi vida”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación