CARTA AL DIRECTOR

Parar el vertido de cajas de poliespan y otros residuos

Ecologistas en acción muestra su rechazo ante las ingentes cantidades de cajas de corcho blanco (poliestireno expandido, poliespan, porexpan, EPS,…) que se vierten a la ría Carreras procedentes de las actividades comerciales pesqueras que se realizan en el muelle de Isla Cristina.

Parar el vertido de cajas de poliespan y otros residuos

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como consecuencia de las mareas, vientos y corrientes, se produce una elevada dispersión de este producto como material de desecho distribuyéndose por la ría Carreras y por caños y esteros del sistema mareal del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, espacio protegido integrado en la red Natura 2000 de la UE. Esta redistribución ha ocasionado que se generen importantes depósitos de este tipo de envases, entre otros, en los citados caños y esteros, produciendo un enorme impacto visual y paisajístico, así como importantes daños a la flora y fauna del Espacio Protegido.

El poliestireno es un material plástico altamente contaminante ya que por lo general tiene una vida de un solo uso y puede tardar nada menos que unos 1000 años en deteriorarse. Además, supone un gran peligro para los animales que confunden los restos de envases de poliestireno con comida. Al acabar en el agua de ríos, mares y océanos, actúa como una espuma que absorbe los contaminantes, pasando a los peces que los ingieren y con ello posteriormente a los humanos y otros animales en la cadena alimentaria.

Ecologistas en Acción de Huelva ha entregado sendos escritos a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, a la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina,  al Ayuntamiento de Isla Cristina y a la Delegación Provincial en materia de Medio Ambiente de Huelva, instando a que adopten las medidas necesarias para corregir esta situación y solicitando la prohibición de este tipo de envases y su sustitución por otros menos contaminantes y de carácter reutilizable. Se pide también que se acometan labores de concienciación, educación  y divulgación de los efectos perniciosos de los envases de poliestireno en las labores de manejo del pescado, así como  el inicio de trabajos de limpieza del borde de la ría Carreras y del resto de espacios y  marismas del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.

Ecologistas en acción

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación