CARTA AL DIRECTOR

El extraño caso del Mercado de Santa Fe

Huelva posee un Patrimonio inmaterial único, cimentado en tradiciones ancestrales que perduran con pujanza en nuestros días, así como un sobresaliente patrimonio natural asociado al enclave y la génesis de la ciudad, personalizados en los ecosistemas de marismas, como el Paraje Marismas del Odiel, con sus islas y su frente fluvial de Ría, y en la formación de Cabezos, la cordillera doméstica que vertebra la ciudad y que retrata a esa “Huelva lejana y rosa”. 

El extraño caso del Mercado de Santa Fe

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Patrimonio material lo integran la suma del Patrimonio Arqueológico, la presencia rica entre nosotros de otras culturas de nuestro pasado remoto, como los yacimientos de la Joya, Saltés o Parque Moret, el Patrimonio Artístico e Histórico, el legado de nuestros creadores, el Patrimonio Arquitectónico, la ciudad formada por su caserío, monumentos y el espacio público, y el Patrimonio Industrial, esas preexistencias que nos hablan de labores en otros tiempos, donde destaca el pasado ligado a la minería.

Todo este Patrimonio pertenece a la sociedad en su conjunto, y son sus miembros quienes a través de asociaciones civiles, principalmente, los que están defendiéndolo en los últimos años en Huelva ante las amenazas que se ciernen sobre él. La asociación Mesa de la Ría lleva años en lucha contra los vertidos en las marismas de Huelva, al igual que otras asociaciones ecologistas. AMO ha sido beligerante en la reclamación de un Museo Arqueológico para la ciudad. Huelva Te Mira ha conseguido involucrar a la sociedad en defensa de su Patrimonio, en especial el arquitectónico, el arqueológico y la supervivencia de los Cabezos. El Círculo de Patrimonio de Huelva ejerce una labor incansable en la vigilancia y puesta en valor del Patrimonio de la provincia de Huelva. Periferias, Plataforma de Cultura y Sociedad ha propuesto a las instituciones públicas y privadas el Aula del Legado Cultural de Huelva, en la que reunir la herencia cultural de los hombres y mujeres de nuestra sociedad, para lo cual firmó un acuerdo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, acuerdo paralizado y a la espera de nuevos actores comprometidos con la cultura. 

El extraño caso del Mercado de Santa Fe

El Ayuntamiento de Huelva acaba de licitar la redacción del proyecto de consolidación estructural del antiguo Mercado de Santa Fe, y lo ha hecho mediante procedimiento de urgencia, en base a lo cual ha concedido un plazo de entrega de propuestas comprendido entre el 9 y el 17 de Mayo. Periferias, en su afán de interconectar con la sociedad, quiere hacer público el análisis y valoración de esta licitación para la rehabilitación de un edificio emblemático para la ciudad.

Qué ha licitado el Ayuntamiento de Huelva. Lo que ha salido a licitación no es la Rehabilitación del Mercado de Santa Fe, sino la consolidación estructural del mismo. Y, de paso, también la del muro de ladrillo de la Iglesia de San Pedro. Las obras objeto de esta licitación se abonarán en un 75% con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, y con financiación municipal el restante 25%, importando un presupuesto total de 3.275.772,50 euros, IVA incluido. 

Entre la copiosa documentación a preparar por los ofertantes, en prácticamente 5 días laborables, se incluye además un “anteproyecto arquitectónico sobre el futuro uso multicultural del edificio”. Un tres en uno, como los productos multiuso, que a buen seguro le va a restar operatividad al asunto central que nos debiera ocupar en esta licitación, que no es otro que la Rehabilitación Integral del Mercado.

El extraño caso del Mercado de Santa Fe

Mención aparte requiere la documentación que acompaña a la licitación, que incluye una propuesta de “Anteproyecto de Rehabilitación del Antiguo Mercado de Santa Fe”, firmado por la arquitecta del área de Urbanismo y Patrimonio municipal, de fecha Junio de 2018, estando acompañado por unas artísticas perspectivas, en las que se intuye la creación de una entrada ceremonial al Mercado a través del Paseo. Este documento no puede sustituir a un programa de usos, ni siquiera a modo indicativo, por lo cual cada concursante ha de inventarse a qué se van a destinar los distintos espacios del pretendido anteproyecto. 

Entendemos, y así lo transmitimos, que la falta de un destino claro consensuado con la sociedad para la Rehabilitación Integral de este edificio, con su programa de usos y superficies, debilita la licitación y hace que todo esto no parezca serio, abocándolo a una oportunidad perdida.

Por qué el procedimiento de urgencia. Resulta del todo extraño que, para el proyecto que llevamos años esperando, se otorgue un plazo de presentación de propuestas de 8 días naturales, estando todos los días y sus noches incluidos en plena campaña electoral de las elecciones municipales 2019, extremo éste no menor, y que enturbia la licitación. 

La Ley de Contratos del Sector Público establece que podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes de contratos “cuya celebración responda a una necesidad inaplazable, o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”. Ninguna de las dos condiciones pensamos que se dan cita en este caso, ya que la necesidad de realizar la licitación lleva años siendo inaplazable y no se entiende por qué ahora, justo en periodo electoral, es necesario acelerar la adjudicación mediante un trámite de urgencia, redundando en una menor participación y con indudable perjuicio de la calidad del resultado final. Además, no debemos olvidar que la Ley indica plazos mínimos, pero insiste en que estos deberán ser razonables y suficientes al objeto de la licitación. Por otro lado, defendemos el concurso con jurado que prevé la Ley para Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, e invitamos al Colegio de Arquitectos de Huelva a que se sume a esta iniciativa.

En defensa del Patrimonio. Periferias, Plataforma de Cultura y Sociedad, quiere manifestar su desacuerdo con las formas en que se ha producido la licitación del Mercado de Santa Fe, ya que se ha perdido la oportunidad de efectuar un proceso participativo con la sociedad para consensuar su mejor destino posible, con un programa de usos claro, en un periodo temporal de licitación que no infravalore el trabajo de los arquitectos, siendo la sociedad en su conjunto la beneficiada por la Rehabilitación del Patrimonio, sin que exista sombra alguna de sospecha del uso partidista de las actuaciones, apartando la sostenibilidad del Patrimonio del debate político y electoral.

Periferias, Plataforma de Cultura y Sociedad 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación