ÓSCAR CARAZO, DIRECTOR DEPORTIVO DEL RECRE

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

En una amplia entrevista concedida a huelva24.com, el director deportivo del Recre indica que su relación con el consejo de administración es 'profesional', dice que José María Salmerón es 'el mejor técnico' y que fichó a los futbolistas viendo que 'tenían hambre de crecer'.

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco antes de cumplir los 36 años a Óscar Carazo le tocó afrontar una de las decisiones más importantes de su vida hasta ese momento. Apostó por venir a Huelva de la mano de Eurosamop, dejando a su familia (esposa y dos niñas) en Madrid y fijándose como objetivo que la afición del Recre volviera a sentirse orgullosa de su equipo y le viera pelear por retos ambiciosos. En esta entrevista concedida a huelva24.com, el director deportivo del Decano habla de pasado, presente y futuro y asegura que quiere que le recuerden por su trabajo y no por hacer ruido entrando en las múltiples polémica que rodean al club albiazul en los últimos tiempos.

PREGUNTA.- ¿Cómo le entró a usted el gusanillo del fútbol?RESPUESTA.- Pues empecé por mi padre, que fue el que me inició en el fútbol, y ya luego te empieza a gustar y comienzas a practicarlo y es un mono. Es una droga que te va cautivando y es imposible soltarla.

P.- ¿Jugó en algún equipo?R.- Sí, estuve jugando hasta los 27 años en Tercera División en equipos ascensores y en Segunda B en equipos de abajo. Es verdad que me crié en la cantera del Real Madrid y después ya uno va dando vuelcos hacia un lado y hacia otro en función de lo que te iba saliendo cada año y de lo que ibas terminando. Estuve en Santa Ana, en Torrejón de Ardoz, en Castilla La Mancha en La Solana... Yo era mediocentro. Pero bueno, tampoco creí que algún día me iba a dedicar a esto. Estudié Empresariales porque creo que era lo más afín que había para poder dedicarme a algo que no fuera el fútbol, y al final mira donde he acabado.

P.- ¿Por qué dejó de jugar tan pronto?

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

P.- ¿Y en su último año en el Real Madrid es cuando contacta con usted Juanma López para convencerle de que se venga al Recre?

R.- Bueno, yo conocía a Juanma López de bastante antes porque hemos trabajando con diferentes representantes y al final a él le tocaba buscar lo mejor para su jugador y a mí para mi club. Le llamó la atención mi forma de pelear las situaciones y hace dos años Víctor Fernández salió de la dirección deportiva del Real Madrid y volvió a entrar Ramón Martínez. Yo estuve hasta noviembre y en noviembre Ramón Martínez decidió que quería darle un vuelco a todo y que lo mejor era que saliera. Y nada más salir de allí es verdad que me llamaron varios representantes, pero a mí la representación no es algo que todavía me tire, y ya después me llamó Juanma López y me ofreció venir al Recre. Me preguntó si me interesaría y es cuando yo bajo a Huelva a ver el partido ante el Granada B, que es algo que ha contado varias veces. Ese día empatamos a cero y a mí me llamó mucho la atención y me cautivó la idea de venir aquí. Entonces subí a Madrid, hablé con mi mujer y decidimos que yo diera el paso.

P.- Supongo que le ha cambiado mucho la vida desde entonces.

R.- Bueno, es verdad que allí no estaba expuesto, aunque también que la exigencia era máxima porque es el Real Madrid y tienes que quedar campeón en todas las categorías siempre, desde el prebenjamín hasta el Castilla. Así que la exigencia y la presión se la marca uno mismo y a veces es mucho más fuerte que la que te marcan desde fuera. Pero está claro que la vida te cambia porque aquí eres una cabeza visible. Y en cuanto a la presión mediática, llega un momento en el que tienes que aceptar lo que el mundo del periodismo deportivo obliga y no puedes hacer nada. Y lo único que puede cambiar esa opinión que tienen de ti es tu trabajo.

P.- Así que en los fichajes de invierno de la pasada temporada, Iván Agudo, Toni Segura y Natalio, ya participó...

R.- Sí, acababa de aterrizar pero recuerdo que aquella situación fue muy complicada. Teníamos bloqueados los derechos federativos y cuando llamabas a los jugadores no venían, y además económicamente no teníamos tampoco mucho que ofrecerles.

P.- Y tras lograr con sufrimiento la permanencia se inicia la planificación de un nuevo proyecto. ¿Eligió usted a José María Salmerón o se lo impuso el club?

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

P.- Ahora un nuevo tema de debate que se ha abierto es el de si los fichajes los hizo Salmerón o Carazo.

R.- Vamos a haber, mi forma de trabajar es consensuándolo todo con el entrenador y decirle yo creo que podemos ir por aquí o por allá y él ya me dice si sí o si no y yo no voy a entrar en ese debate porque me parecen tonterías. Ahí están los datos y creo que lo importante ahora mismo es disfrutar de la situación en la que está el equipo y ya que cada uno crea en lo que quiera creer. Hay muchas cosas que me hacen mucha gracia, pero al final ya el míster ha dicho públicamente lo que piensa de ese debate y ahí queda.

P.- Si usted lleva unos diez años de ojeador cae por su propio peso que conocería desde sus comienzos a la mayoría de los futbolistas que llegaron en verano al Recre...

R.- Claro. Por ejemplo hablas con ellos y le hace mucha gracia que les recuerdes cosas. Por ejemplo, a Marc Caballé lo conozco de cuando estaba en el Espanyol o a Israel Puerto de su etapa en el Sevilla, o al mismo Tropi Valencia cuando le veías jugando en época de juveniles, o me acuerdo de Iago Díaz que debutó muy pronto en el Lugo, o de Caye Quintana cuando estaba aquí en el Recreativo, o Pina en el Atlético de Madrid, o Carlos Martínez en el Córdoba o Iván González, que lo firmamos muy joven y nos lo llevamos del Málaga al Real Madrid Castilla, o Ródenas que lo conozco de cuando estaba en el Elche... Es que al final los conocía a todos y tampoco voy a nombrarlos aquí porque me dejaría a alguno en el tintero. Son jugadores a los que has ido viendo crecer y al final tú lo comentas con el míster y entre ambos se decide. Yo creo que esa es la manera correcta de trabajar porque qué mejor sintonía que esa. Empezamos a planificar la plantilla muy tarde por las situaciones que se vivieron aquí y salimos por detrás de todos los competidores. Me dijeron que hacer 17 fichajes eran demasiados y que me podía haber quedado con más jugadores de los de la pasada temporada, pero no era mi idea. Les dije que a lo mejor no era el más listo del mundo y que me podía equivocar, pero que esa era mi idea.

P.- ¿El fichaje que más le costó hacer fue el de Tropi?

R.- El otro día estuvo en una charla-coloquio de él en Punta Umbría y me acerqué porque vivo al lado y le preguntaron que quién le convenció para venir aquí estando el club en una situación tan complicada. Y él me buscó entre el público, me señaló y me dijo que fue 'por el pesado ese de ahí, que se levantaba dándome los buenos días y se acostaba dándome las buenas noches'. Creo que al final nosotros buscamos jugadores que necesitaran sentirse importantes. Es un estado anímico y después no solamente hay que traerlos sino estar con ellos en el día a día para animarles o para tirarles de las orejas. El misterio de todo esto es que tenemos un buen entrenador, el mejor, y que hemos hecho un grupo humano que es lo que está permitiendo sacar esto adelante y tenemos que estar tranquilos.

P.- ¿Esperaba la explosión goleadora de Caye Quintana? Y lo digo porque quizá no venía con la idea de ser el delantero centro titular y pichichi de este equipo.

R.- Lo que pasa es que con el tiempo los jugadores se van afianzando y van mejorando, y Caye es un chico que tiene mucha hambre, y entre eso y la exigencia del míster en el día a día es lo que le ha llevado a ser mejor jugador. Lo está demostrando, pero ya he dicho muchas veces que el fútbol no tiene memoria y que si no sigues por el mismo camino mañana se olvidarán de todo lo que has hecho. Hay que disfrutar de él y seguir ayudándole en todo momento para que siga mejorando. Tiene también a su favor que es muy versátil y puede jugar de delantero, de segundo delantero o en la banda. Le empezaron a salir bien las cosas, nadie le ha regalado nada y me alegro mucho por él porque se lo merece.

P.- ¿Hubo ofertas por muchos jugadores en el mercado invernal?

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

P.- ¿Y esa época fue quizás la peor para usted de los 15 meses que lleva en el Recre?

R.- Sí, fue complicado porque fue un momento muy difícil en que estábamos todos a expensas, pero al final creo que todo salió bien y ya debemos tenerla como una situación para olvidar. Ahora hay que tirar hacia adelante y disfrutar del momento, que es lo que nos toca.

P.- Y en este último mercado invernal creo que tanto usted como el míster tienen la espinita clavada de que no pudiera venir un delantero centro de caché para la categoría...

R.- Bueno, la espinita clavada que tengo con el míster fue que me quitó un ascenso con el UCAM Murcia estando yo en el Castilla (risas). En cuanto a lo otro, obviamente a nosotros nos gusta siempre mejorar, pero nos adaptamos a lo que hay. Yo voy a pedir y después pues ya a veces te lo pueden dar y otras no, pero como verás nunca hemos dicho nada y nos hemos ido adaptando a lo que nos tocaba en cada momento.

P.- ¿Qué pasó con Ismael Benktib?

R.- Son chicos muy jóvenes y al final tienes una economía y te tienes que adaptar a ella. Él llegó más tarde por el tema de su situación en el Elche, y además luego cuando parecía que iba a entrar se iba con su selección y luego volver a entrar en el ritmo competitivo del grupo no era fácil. El míster se sentó con él y hablaron, y después le salió la oferta del Levante y se fue. Es algo normal del fútbol.

P.- ¿Y con Mario Hernández?

R.- Fue una situación atípica que se hizo mal. Se tenía que haber avisado y no se avisó y al final el chico venía también de una lesión y se intentó arreglar por todos los medios pero no se pudo solucionar. En el mercado de invierno el Rayo Vallecano quería contar con él para su filial y en ese parón navideño le salió lo del Melilla y decidió irse para allá.

P.- ¿Cómo ve la parte alta de la tabla? ¿Sigue viendo al Cartagena como el gran favorito para acabar líder?

R.- Para mí sí porque es un equipo que está hecho para eso y nosotros, como digo siempre, estamos hechos para competir todos los fines de semana. Pienso que la idea para la que se hizo el equipo se está llevando a cabo, es decir, que siempre hemos dicho que queríamos hacer un Recreativo con el que la gente se sintiera reflejada y contenta y eso creo que se ha conseguido. Hemos pasado de tener cinco o seis mil espectadores en la grada los domingos a tener 18.000. Además, llegó un nuevo entrenador y 17 fichajes, y eso requería su tiempo para que fueran adaptándose y conociéndose. El tiempo nos ha acabado dando la razón, que también podría no habérnoslo dado y que nos hubiésemos equivocado. Los chicos al final han sacado la situación adelante junto con el cuerpo técnico. Así que creo que hay que estar satisfechos y disfrutar de la situación y por qué no soñar, pero teniendo los pies en el suelo.

P.- Y el Melilla que sigue ahí arriba pese a que sufrió la baja de su pichichi Yacine.

R.- Es que la competición ya es muy complicada para todos. El otro día estuvimos viendo al Cartagena con el Sanluqueño y nadie se podía esperar que perdiese. Y el otro día le empató el Villanovense. Es que ya todos los equipos muerden. Y con nosotros pasa lo mismo y este fin de semana tenemos un partido muy complicado con el Marbella. Es lo que nos queda de aquí hacia adelante y hay que estar tranquilos.

P.- Hablando un poco del tema institucional. ¿Se esperaba la rescisión del contrato de Eurosamop que tuvo lugar hace unas semanas?

R.- Bueno, es una cosa que todo el mundo sabía que podía ocurrir porque ambas partes llevaban tiempo hablando del tema. Pero como es una cosa que yo no podía ni controlar ni manejar, pues yo no me iba a preocupar. Simplemente sabía que cuando llegara el momento había que aceptar la situación y ya está, no hay más. Lo he dicho por activa y por pasiva, yo vine para centrarme en el tema deportivo y es simplemente en lo que estoy centrado.

P.- Y en los días posteriores a ese acuerdo supongo que hablaría con Juanma López...

R.- Bueno, sí que hablé y lo que me transmitió fue tranquilidad y ánimo para seguir con un trabajo que había empezado en el mes de junio y que tenía que terminar. Yo tenía contrato hasta el 30 de junio y tampoco pensaba en otra cosa.

P.- ¿Y cree que en ese momento el club pensó en prescindir de usted o era algo difícil viendo la buena marcha del equipo?

R.- Hombre, sinceramente no sé que hubiese pasado si hubiesen ido mal las cosas. Es un poco jugar a futurologo pensar en lo que hubiese podido pasar. No tengo ni idea. Lo que sí que tengo claro es una cosa, que esto es fútbol y es una empresa con la que tú firmas para dar un rendimiento, y si ese rendimiento no es bueno te tendrás que ir. Eso lo dije nada más llegar aquí. Y también pienso que lo peor que hay en el fútbol son las prisas. Hay que estar tranquilos y lo que sí que dijimos fue que íbamos a intentar formar un equipo del que Huelva entera se sintiera orgulloso.

P.- ¿Cree que la única forma de que siga usted en el Decano más allá del 30 de junio sería logrando el ascenso?

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

P.- ¿Qué mercados suele analizar mirando al futuro siga o no trabajando para el Recre?

R.- Sobre todo Segunda A y Segunda B, y también miro muy de cerca el mercado Sub 23 porque al final yo llevo diez años analizando exhaustivamente el mercado todo los días y en este tiempo he visto crecer a muchos jugadores y lo que uno tiene que hacer es ir regenerándose continuamente. Hay que ver qué jugadores van saliendo y cuáles son los que se van adaptando a las competiciones. El mercado portugués también lo miro, aunque tampoco tengo ya tiempo para tanto.

P.- Y hablando del tiempo, supongo que tampoco tendrá demasiado para los escalafones inferiores del Decano.

R.- Me gusta, pero es difícil y no puedo llegar a lo que me gustaría. Hay una persona que está de coordinadora y trato de ayudarle cuando me pide ayuda, pero es complicado. Y también hablo a veces con los padres sobre el futuro de sus hijos porque tengo experiencia y siempre se trata de buscar lo mejor para ellos y para el Recreativo.

P.- ¿Cómo es su relación con el consejo de administración?

R.- Una relación profesional, que creo que es la que tiene que existir. Yo como director deportivo le comento las cosas tanto al presidente como al resto de los miembros del consejo y si me dan el 'ok' bien, y si no no pasa nada.

P.- Pero desde fuera choca un poco que apenas se oigan declaraciones de elogio desde la zona noble hacia usted o hacia Salmerón teniendo en cuenta la gran temporada que está haciendo el Decano.

R.- Bueno, pero es que como el fútbol es tan cambiante yo no necesito que me den palmadas. Los resultados están ahí y de todas maneras el presidente sí que ha elogiado públicamente varias veces mi trabajo y está claro que a todo el mundo nos gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien.

P.- ¿Entendió el comunicado que hizo la directiva diciendo que Eurosamop se había sobrepasado del límite económico para fichar esta temporada?

R.- Bueno, en su momento ya dije que respetaba todo lo que venía del club y que todo tenía su fundamento. Había que respetarlo y no me quedaba otra. Es una cosa que ya es del pasado y en su momento creímos que había que hacerlo así. Nunca tuve ni malas palabras y siempre dije que si ellos creían conveniente sacar ese comunicado pues que lo respetaba y ya está.

P.- La plantilla sí que te pone por las nubes cuando les preguntamos por ti.

'A todo el mundo le gusta que tu superior te diga que lo estás haciendo bien pero no necesito que me den palmadas'

P.- Por último, un mensaje para la afición.

R.- Que disfruten, y más después de las penurias que han vivido estos años y como lo han pasado. Se merecen que les pase algo bueno. Deben disfrutar cada día como si fuera el último porque esto es fútbol. Siempre he dicho que lo que me convención en su día para venir aquí fue esta afición, y a esta afición le tiene que pasar algo bonito. Ya le está pasando y la magnitud final la veremos dentro de ocho jornadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación