AMBICIOSO PROYECTO CULTURAL

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

19.10 h. La iniciativa de Periferias, sin precedentes, supondría una oportunidad de atracción de iniciativas investigadoras, académicas y culturales de carácter multidisciplinar.

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

“Reunir, clasificar y difundir, de una forma divulgativa y amena, el legado cultural de las personas que, habiendo nacido en la provincia de Huelva o teniendo relación directa con ella, ayude a construir la identidad cultural de un territorio”. Éste es el objetivo de la pretendida Aula del Legado, el proyecto que están impulsando desde Periferias, que viene trabajando concienzudamente para intentar que la iniciativa vea la luz, ante la falta de respuesta decidida por parte de las Administraciones, como el colectivo denunció hace poco.

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

La materialización del Aula del Legado es un proyecto ambicioso que no solo pondría de relieve la producción y el trabajo de personas relevantes, sino que además busca acercar todo ese trabajo a la ciudadanía. Así lo ha explicado a huelva24.com Guillermo Duclós, integrante de Periferias, plataforma de cultura y sociedad, indicando que “una vez clasificado y archivado todo este material, pretendemos darlo a conocer mediante iniciativas de difusión que encuentren conexiones entre los distintos personajes y sus obras, entre iguales y diferentes disciplinas, ofreciéndolas de una forma amena a la sociedad onubense”.

“Esta parte es esencial en nuestro proyecto, ya que los legados no quedarán restringidos a especialistas, sino que van a revertir a la población. Este último objetivo es crucial en las iniciativas de Periferias, y así lo hemos puesto de manifiesto desde nuestra constitución en 2015”, insisten desde el colectivo, que hace unas semanas reprochó la falta de interés por parte de Administraciones e instituciones ante un proyecto que supondría distintos beneficios para nuestra provincia.

“Quizás el primero de ellos es que nos ayudará a no perder una parte importante de nuestra memoria como seres humanos. Los referentes culturales de nuestra provincia están acotados en manifestaciones, todas ellas muy importantes, relacionadas con el legado inglés -entre el que está el industrial minero, el arquitectónico o el deportivo- y el ámbito religioso. Pero, aparte de estas dos tan importantes, existen mundos aparte como el literario, el teatral, el pictórico, el científico… Los habitantes de nuestro territorio pertenecemos a todos ellos y, de igual forma, estos mundos están en nosotros… o debieran estarlo. Haciendo que todos estos mundos permanezcan, se conozcan y valoren por parte de la sociedad onubense, avanzaremos en el grado de diversidad y riqueza de nuestras conciencias como seres humanos”, expone Duclós.

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

“Por otro lado, nuestra provincia, por su situación geográfica, por la exigua recepción de inversiones y por sus escasas oportunidades en la toma de decisiones políticas de ámbito autonómico y estatal, tiene un cierto sentimiento de orfandad que también se manifiesta en lo cultural. Muchos hombres y mujeres de nuestra tierra han tenido que dejarla para encontrar aquellos espacios de cultura y ciencia en los que desarrollar su creación, como es el caso de algunas de las personas a las que hemos llamado para participar en este proyecto. El Aula del Legado contribuirá a restañar parte de la deuda cultural que existe con respecto a Huelva, la que ha producido una injustificada sensación de falta de valores en nuestra provincia”.

“El Aula del Legado supondrá, además, una oportunidad de atracción de iniciativas investigadoras, académicas y culturales de carácter multidisciplinar, convirtiéndose en un revulsivo que dinamizará una provincia necesitada de diversificación y acentuación cultural”, concluye Duclós.

“Visualizar la correspondencia que algunas de estas personas tienen con Premios Nobel al lado de pinturas de nivel nacional e internacional, comprender la evolución cultural de estas personas a través de sus propios manuscritos, bocetos o bibliotecas, tener acceso sonoro a algunas de sus entrevistas, etc., despliega ante nosotros todo un océano de posibilidades”, expone Guillermo Duclós. “Por supuesto, un centro como el Aula del Legado originaría puestos de trabajo: los inherentes a su funcionamiento, y los que, de forma indirecta, se podrían crear o consolidar, como son los relacionados con las Industrias Culturales (existe un Grado de Gestión Cultural en la Universidad de Huelva) y no sería desdeñable la positiva influencia que tendría sobre las personas que visitaran Huelva, tanto para la investigación de estos fondos, como para la asistencia a las actividades que se nutrieran de ellos (exposiciones, conferencias, encuentros musicales, cinematográficos, literarios, muestras itinerantes por la provincia y el Algarve…) incidiendo de forma decisiva en la ciudadanía y en el turismo cultural”.

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

Igualmente, desde Periferias destacan que al estar los fondos al servicio de la ciudadanía, lo estarían para el alumnado de la universidad, para realizar sus prácticas, trabajos fin de Grado, fin de Máster, tesis doctorales, etc. “Es voluntad también de Periferias promover la creación de becas para la formación de personas en el ámbito de la Archivística o la Gestión Cultural, basándose para ello en los fondos del Aula del Legado”.

Desde el colectivo consideran que, pese ser ellos los impulsores, “el Aula del Legado debe ser un proyecto que esté abierto a la participación de entidades públicas y privadas que, en definitiva, lo hagan también suyo”. Por ello, tal y como explica Guillermo Duclós, “les hemos ofrecido colaborar en el proyecto, principalmente con apoyo material -como facilitar una sede adecuada a los objetivos del proyecto- y financiero. En todas las primeras entrevistas el recibimiento ha sido muy positivo pero, después, no se ha concretado en nada”.

“Es posible que la falta de apoyo se deba a que, tratándose de un proyecto a medio y largo plazo, y aunque sus resultados se sentirán desde el principio, las líneas de compromiso de estas instituciones con la cultura, siempre ajustadas, estén diseñadas para acciones de menos envergadura buscando, además, una repercusión a muy corto plazo”, analizan desde el colectivo.

“Por otro lado es posible que, en algunos casos, la importancia del proyecto no haya sido comprendida en su verdadera magnitud, y en otros, comprendida ésta, quizás la pereza o la falta de un verdadero espíritu colaborativo con las iniciativas ciudadanas, a las que se mira con cierto recelo cuando éstas alcanzan una gran entidad, como es el caso del Aula del Legado. Estamos demasiado acostumbrados a que las iniciativas culturales partan casi únicamente de la Administración y a que estén tuteladas por las grandes instituciones públicas y privadas, definiendo unos espacios que, entendidos como exclusivos, sienten prevención hacia las asociaciones culturales cuando éstas impulsan proyectos de cierta envergadura”. 

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

Pero desde luego Periferias lo tiene claro, y lo de desistir no entra en sus planes. Al contrario, “alzaremos cada vez más la voz para dar a conocer este proyecto, con el convencimiento de que va a ser imposible que se siga mirando hacia otro lado. Así, ahora mismo las mayores esperanzas están depositadas en la Fundación Caja Rural del Sur, “que ha mostrado un interés sincero y, en breve, intentaremos dar unos primeros pasos para definir las líneas maestras a seguir, pero nos gustaría que se sumaran cuantas más entidades públicas y privadas, o personas a título individual, fuera posible”.

Ya se piensa por ello en los siguientes pasos: recepcionar los legados, inventariarlos, digitalizarlos, etc. y, a medida de que esto vaya sucediendo, ponerlos a disposición de la ciudadanía, que es la que se beneficiaría principalmente de la materialización de este proyecto único que supone el Aula del Legado Cultural

¿Qué personas estarían representadas en este Aula?

Hablamos de personas con una importante actividad cultural en campos como la literatura, el teatro, la música, el periodismo, la pintura, la fotografía, la ciencia, la arquitectura, el cine, etc. Los legados estarían constituidos tanto por muestras de sus obras como por la correspondencia, los bocetos, trabajos previos o no publicados, obras inacabadas, catálogos, libros, objetos de uso personal… En definitiva, elementos que han servido de inspiración y apoyo a sus creaciones artísticas y científicas, y que nos permitirá conocer en profundidad el pensamiento y proceso creativo de estas personas.

El Aula del Legado, un proyecto único para aglutinar la herencia cultural onubense

Periferias no lanza ninguno de sus proyectos si no ha dado previamente los pasos necesarios para que éstos tengan suficiente garantía de éxito. Ya existen personas que han mostrado su interés en participar con sus legados, algunas de ellas incluso corroborando su compromiso por escrito. La prueba es el grupo de firmas que aparecen al pie del Manifiesto. Algunas otras prefieren expresar su acuerdo cuando el proyecto haya dado sus primeros pasos, o bien, sus legados están en antiguas fundaciones cuya gestión no les permite, por ahora, manifestarlo públicamente. Estamos hablando del legado de personas como Ricardo Bada, José Viera, Juan Pérez Mercader, Pilar Barroso, Manuel Garrido Palacios, Víctor Márquez Reviriego, José Antonio Gómez Marín, Juan Manuel Seisdedos, Rafael Manzano, Pilar Toscano, José Manuel de Lara, Ernesto Feria, Odón Betanzos, José Antonio Gómez Marín, Juan Carlos Castro Crespo, José María Vaz de Soto, Enrique Romero Santana… Animamos al público a entrar en Internet y averiguar, en el caso de que no esté familiarizado con algunas de ellas, a descubrir y a asombrarse del nivel cultural de estas personas y de lo que podría aportar el conocimiento y difusión de su obra para la conciencia colectiva de nuestro territorio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación