AFECTADOS DARÁN CONSEJOS A OTROS AFECTADOS

Los pacientes cardíacos ya tienen su 'escuela' en el Infanta Elena

11.14 h. El hospital acoge un taller dedicado a la insuficiencia cardiaca crónica basado en la educación entre iguales: se forma a pacientes expertos para enseñarles a transmitir su experiencia a otros afectados.

Los pacientes cardíacos ya tienen su 'escuela' en el Infanta Elena

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pacientes cardíacos integrados en la Asociación ‘Nuevo Camino para el Corazón Onubense’, así como personal de enfermería del Hospital Infanta Elena, han participado en el taller formativo que se ha llevado a cabo en el centro sanitario, dentro del programa que viene desarrollando la Escuela de Pacientes de Andalucía en colaboración con la Unidad de Medicina Interna y el movimiento asociativo, con el fin de que sean los mismos afectados los que aprendan a enseñar a otros pacientes los cuidados que requiere una persona con insuficiencia cardíaca crónica para mantener controlada su enfermedad y llevar una vida lo más normalizada posible.

El objetivo de este taller inicial, considerado de primer nivel y destinado fundamentalmente a los pacientes cardíacos que cuentan ya con experiencia en los cuidados, es convertirles en pacientes formadores, de manera que puedan transmitir a los afectados por insuficiencia cardíaca crónica y sus cuidadores, sus conocimientos prácticos y una visión más cercana de sus necesidades, sobre todo cuando se encuentran recién diagnosticados y requieren de una serie de medidas de control, tanto alimenticio, como de adecuación del ejercicio físico y del control de la propia medicación que genera tensión y preocupación en ellos.

No hay que olvidar que la insuficiencia cardíaca crónica es la vía final común de la mayoría de las enfermedades cardíacas. Su prevalencia está aumentando debido a diversos factores, como el envejecimiento de la población y el aumento de la supervivencia de pacientes afectados por otras patologías cardiovasculares, como la enfermedad coronaria o la hipertensión arterial. Está considerada el motivo más frecuente de hospitalización y reingreso y representa la tercera causa de muerte cardiovascular en el paciente mayor.

Atendiendo a estos datos, la Asociación ‘Nuevo Camino para el Corazón Onubense’, junto con los profesionales de la Unidad de Medicina Interna del centro hospitalario, que son los responsables de la atención de esta enfermedad en aquellos pacientes considerados pluripatológicos, es decir, que presentan además otros problemas de salud, han querido impulsar esta Escuela de Pacientes, destinada a mejorar la formación de los enfermos y de sus familias sobre su enfermedad con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida. El objetivo es reducir los síntomas, aumentar la tolerancia al esfuerzo, disminuir las hospitalizaciones y reingresos, favorecer la experiencia de enfermos y cuidadores y aumentar la supervivencia media.

Durante el encuentro, los asistentes han compartido un espacio de formación y reflexión sobre las estrategias para cuidar mejor, han recibido materiales formativos e informativos para impartir mejor sus consejos y han recibido adiestramiento en metodologías educativas para transmitir los conocimientos adquiridos a otras personas en su misma situación, de forma que se encuentren preparados para poder participar como docentes en los talleres que, sobre este ámbito, se puedan organizar por parte de todos los centros sanitarios de la provincia.

Esta experiencia, basada en la metodología de la educación entre iguales, se enmarca en la labor que viene desarrollando la Escuela de Pacientes durante los últimos años. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que tiene como objetivo la formación de pacientes expertos que, junto a profesionales experimentados, puedan enseñar los cuidados que requieren determinadas patologías consideradas crónicas, desdramatizando la propia enfermedad y enseñando a normalizarla dentro de una vida plena.

Este tipo de experiencias parten de la base de que hay mensajes que se trasladan de una forma más clara y práctica cuando son emitidos por otro paciente o cuidador que sufre o cuida de una persona con la misma enfermedad, a la que ha hecho frente con éxito. Se trata de sesiones formativas eminentemente prácticas y basadas en el día a día de un paciente con insuficiencia cardíaca crónica, destinadas a enseñarles a detectar los síntomas de la enfermedad, controlar de forma personal su evolución y evitar las complicaciones por un mal manejo de la misma, que puede tener consecuencias muy nocivas para la salud si no se controla de forma adecuada.   

Esta iniciativa se une a los esfuerzos que viene realizando el Hospital Infanta Elena en los últimos años en el área de promoción y educación para la salud junto con los Distritos Sanitarios y las administraciones locales de su área de influencia y, sobre todo, a la labor desarrollada a través de la consulta de enfermería de Medicina Interna, que se encarga de las tareas de formación de los pacientes con enfermedades crónicas para que sepan abordar convenientemente los cuidados que requiere su patología.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación