confidencial

El runrún: Manguara, en la otra acera

Manguara, esa palabra tan onubense, que responde a la evolución del ‘man of water’ que pedían los ingleses que trabajaban en las minas de Riotinto es también el nombre del popular grupo rociero del mismo nombre. Sin embargo, en los últimos tiempos su fama musical se ve en cierto modo eclipsado por la evolución de los negocios hosteleros que tienen sus componentes.

El runrún: Manguara, en la otra acera

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El runrún: Manguara, en la otra acera

Hasta ahora el establecimiento más reciente era Casa Manguara Pescadería, abierto en este barrio, que se sumaba a Restaurante Manguara, situado junto a la Universidad de Huelva, Casa Manguara Corrales y el Complejo Manguara de La Rábida. Pues ahora, en la misma avenida de la Ría, en la otra acera del negocio de Pescadería, pronto se va a abrir Casa Manguara Mar, cuyo local ya tiene la característica guitarra en el escaparate. Como su propio nombre indica los productos del mar tendrán protagonismo, como el pescado y el marisco. ¿Se moverá en el mismo nivel que el resto de establecimientos de este ‘imperio?

Una alarma para nada. Nuestra provincia, como se encarga de recordarnos cada año el Ministerio del Interior, pasa por ser una de las más seguras de España. Los datos del primer semestre del año van en esta misma dirección y apuntan a una nueva bajada de la tasa de criminalidad. Por poner un ejemplo, uno de los tipos delictivos que más se redujeron el año pasado con respecto al anterior fue el del robo con fuerza en establecimientos. No suele ser esa la sensación de la opinión pública, que percibe una mayor incidencia de estos delitos, sobre todo, debido a que sus consecuencias suelen estar a la vista de todo el mundo y en muchos casos tienen eco en los medios de comunicación. Es justamente este miedo a los robos, reforzado por una intensa campaña publicitaria que nos hace creer lo contrario de lo que muestran los datos, lo que explica el auge del negocio de las alarmas. Pero claro, el problema de las estadísticas son las excepciones a la regla; en este caso, quienes sufren un robo... pagando una alarma. Hoy ese triste honor ha recaído en una conocida empresa de recambios para automóviles, que esta mañana se mostraba bastante molesta y reclamaba a través de Twitter a quienes se comprometían a garantizar la seguridad de su negocio –precisamente, la compañía de alarmas de la publicidad omnipresente–. Porque, según aseguran, ni saltó la alarma ni grabó el vídeo ni se inundó de humo el local para disuadir a los asaltantes. Una auténtica faena, vaya. Confiemos, sin embargo, puesto que estadísticamente les ha salido cruz, que se acabe dando con los ladrones, ya que los datos de Interior también indican que la Policía y la Guardia Civil en Huelva acaban esclareciendo practicamente la mitad de los delitos que investigan.

El runrún: Manguara, en la otra acera

Agradecidos a Oxfam Intermon. ‘Re…fu…gi…a…dos’, de Miguel Ángel Montaner, ha resultado el relato ganador del segundo certamen de microrrelatos ‘La solidaridad no es un cuento’, convocado por Oxfam Intermón con la colaboración de la Diputación de Huelva con el objetivo de concienciar sobre las desigualdades y promover la solidaridad y la cooperación internacional. En el concurso han participado una treintena de personas y este martes por la tarde se ha hecho entrega de los galardones en la tienda de Comercio Justo de Oxfam, situada en la calle San José de la capital onubense. Maribel Arias Meseguer, con su relato ‘Quiero jugar contigo’, ha logrado el segundo premio, mientras que en la categoría infantil, ‘El dragón y los tres ratones’ de Sabrina Arias Naranjo se ha hecho con el premio. En las próximas semanas, los relatos premiados serán publicados en huelva24.com, cuyos profesionales han formado parte del jurado. Oxfam Intermon ha querido tener un detalle con nuestro periódico por colaborar en la organización del concurso 'La solidaridad no es un cuento', entregándonos un precioso diploma. Muchas gracias y a seguir por muchos años con esta importante labor humanitaria para construir un mundo más justo.

El runrún: Manguara, en la otra acera
El runrún: Manguara, en la otra acera
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación