Sobre la DIA

Fertiberia defiende su proyecto para los fosfoyesos y confía en un pronunciamiento favorable del Ministerio

17.08 h. El director técnico del proyecto para las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, Juan Ramón Miró, ha defendido este martes el proyecto presentado por la empresa para la recuperación de las 720 hectáreas ocupadas, al tiempo que ha expresado su confianza en que el Ministerio de Transición Ecológica tenga un pronunciamiento favorable de cara a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Fertiberia defiende su proyecto para los fosfoyesos y confía en un pronunciamiento favorable del Ministerio

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así lo ha puesto de manifiesto Miró en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro informativo organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva.

De este modo, Miró ha subrayado que espera que la DIA sea positiva porque todos los estudios realizados y las cuestiones que se abordan son satisfactorias y el Ministerio del ramo en su día ya declaró idóneo este proyecto. Según ha proseguido, Fertiberia ha ido actuando ante todos los requisitos que le han ido exigiendo con todas las administraciones, de manera que espera que la DIA sea positiva.

Asimismo, ha aclarado que el proyecto no persigue enterrar los yesos con una capita de tierra, como dicen desde algunos colectivos, sino que se trata de encapsular los yesos sin afección al medio ambiente circundante.

Por tanto, ha recordado que es el único proyecto presentado y con viabilidad porque, a su juicio, se han abordado otras elucubraciones como la retirada de los mismos cuando un estudio de Egmasa ya dijo que era inviable porque supondría llevarlos a más de diez vertederos en unos 500 camiones diarios durante 30 años.

Además, Miró ha señalado que el método del encapsulado ha funcionado en otras partes del mundo y ha resaltado la experiencia en este tema de la empresa a la que encargaron el proyecto. Así, cuestionado por la situación que se daría ante un seísmo o tsunami, ha sido claro y ha remarcado que se han elaborado estudios de sismicidad extrema y hay ninguna afección ante las balsas de yesos.

Finalmente, cuestionado por las movilizaciones ciudadanas debido a la contrariedad con este proyecto, ha asegurado que las entiende a medias porque el proyecto no está aprobado, solo se conoce la idoneidad que manifestó el Ministerio, de manera que faltan trámites, por lo que, a su juicio, estas protestas deberían darse cuando esté terminado y no antes.

El proyecto de Fertiberia, cuyo proceso se encuentra en la Audiencia Nacional, está a la espera del pronunciamiento del Ministerio de Transición Ecológica sobre la DIA, para posteriormente, si está es positiva, pasar a la Junta de Andalucía, la cual deberá pronunciarse sobre la Autorización Ambiental Integrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación