espacio vital

Las cuatro causas de la alopecia

La llegada del otoño provoca que muchas personas se preocupen por la caída del cabello, pero no hay que confundir alopecia con caída circunstancial y puntual.

Las cuatro causas de la alopecia

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los hombres padecen más alopecia que las mujeres. Concretamente, hasta un 65 por ciento de la población masculina se ve afectada por la alopecia androgénica, una condición hereditaria dependiente de la testosterona, y sólo un 20 por ciento de las mujeres sufre caída de cabello importante, ha indicado el especialista en cirugía capilar de la Clínica Planas, el doctor Dorian González.

Las cuatro causas de la alopecia

No obstante, existen más de 100 tipos de alopecia. El miembro del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Sergio Vañó, añade a la androgénica el efluvio telógeno, causado por estrés, dietas o insomnio; la cicatrical, por un traumatismo; la producida por infecciones, como la foliculitis; la provocada por enfermedades internas, como la anemia; o la producida por fármacos, como la quimioterapia.

En función de la edad también pueden darse casos. Los pacientes escolares y adolescentes pueden verse afectados frecuentemente por alopecia areata; los adultos jóvenes son más propensos a la alopecia androgénica, mientras que las mujeres en edad fértil pueden sufrir caída de cabello por efluvio transitorio postparto y las mujeres de edad media pueden padecer alopecia post-menopausia.

Factores de caída del cabello 

- El efluvio telógeno estacional. El cuerpo se adapta a las diferentes situaciones climatológicas y estos cambios pueden afectar a la densidad capilar y aumentar la pérdida de cabello, especialmente en primavera y otoño, es lo que se conoce como efluvio telógeno estacional.

Es una de las causas más frecuentes en la consulta de medicina capilar, y no es más que el repentino incremento de la caída del cabello, que viene dado porque el cabello que se encuentra en la fase anágena, de crecimiento, se salta la fase catágena, de transición, y pasa directamente a la fase telógena, de desprendimiento. De ahí el nombre de efluvio telógeno, un momento de gran caída de pelo sin una causa aparente. Sucede tanto en hombres como mujeres y es algo temporal que responde bien a tratamientos.

- Cambios hormonales: el embarazo y la menopausia afectan al cabello. La evolución de un embarazo viene dada por un componente hormonal, en el que la placenta produce en grandes cantidades de progesterona. Esta hormona prolonga la fase de crecimiento del pelo y es un inhibidor de la caída.

Las cuatro causas de la alopecia

Tras el parto, al perderse el efecto hormonal de la placenta, es muy frecuente que pasados tres o cuatro meses las mujeres puedan notar caída de cabello, llamada efluvio telogénico postparto, que aunque preocupa mucho a las afectadas, es transitorio.

Otro momento sensible para las mujeres es la llegada de la menopausia. En esta etapa los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, que son los protectores naturales de las fases de crecimiento del folículo piloso e inhibidores de la caída, ya que atenúan los efectos de la testosterona.

En este sentido, al perderse la producción de estrógenos y progesterona, puede manifestarse un mayor efecto de la testosterona, que acaba aumentando la caída del pelo. Esta caída puede estabilizarse mediante tratamiento antiandrógeno para paliar esta mayor actividad de la testosterona.

- Estrés emocional y alopecia areata. Siempre se comenta que el estrés produce caída del cabello, pero lo cierto que por sí solo no es causante de la mayoría de caídas del cabello.

No obstante, es un factor de importancia a tener en cuenta en casos de alopecia areata donde, por motivos emocionales, asociados a depresiones y/o alteraciones del ánimo, como la muerte de un familiar, separación de la pareja o problemas económicos, la persona puede perder pelo en alguna zona concreta de la cabeza.

Esta caída se produce en forma de placas y presenta de forma redondeada, asemejándose a una moneda, pero por lo general responde de manera muy satisfactoria a los tratamientos y se recupera el cabello en el 85 por ciento de los casos, pasados entre tres y cuatro meses con tratamiento médico.

Las cuatro causas de la alopecia

El estrés por sí solo no es un agente causante de alopecia, pero si es un añadido que acelera determinados tipos de alopecias, como en el caso de la alopecia androgénetica donde puede acelerar los efluvios.

- Componentes hereditarios. La alopecia androgénica es la causa más frecuente de la caída del cabello y en el 90 por ciento de los casos es una condición heredada.

El doctor González ha señalado que existen múltiples herramientas para frenar la alopecia. El primer paso para conseguirlo es un buen diagnóstico por parte de un especialista para detectar el origen del problema capilar, y aplicar así el tratamiento correcto para cada caso.

El especialista indicará, según la gravedad, la conveniencia de tomar vitaminas vía oral, antiandrógenos, lociones o infiltraciones. En algunos casos, ante alopecias severas, será conveniente aplicar microinjertos capilares.

Por su parte, el jefe de la unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, el doctor Luis Pastor, aconseja acudir siempre al dermatólogo, aunque nunca se considerará una urgencia pues el pelo, como regla general, no se perderá y renacerá siguiendo un tratmaiento adecuado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación