entre octubre y diciembre

Salud anuncia la contratación de 87 nuevos profesionales para atención primaria en Huelva

12.15 h. La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a un total de 87 nuevos profesionales que se incorporarán a las plantillas de los centros de atención primaria en la provincia y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Salud anuncia la contratación de 87 nuevos profesionales para atención primaria en Huelva

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha presentado hoy esta medida en un acto acompañado por la gerente de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero, y su homólogo en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Servando Baz.

En concreto, de las 87 contrataciones, 23 corresponden a facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras), 30 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 6 a fisioterapeutas, 2 a trabajadores sociales, 3 a celadores-conductores, 4 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y 16 a personal administrativo. En cuanto a su destino, 47 se incorporarán al Distrito Huelva-Costa, 29 al Distrito Condado-Campiña y 11 al Área Sanitaria Norte.

Según ha explicado el titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, este incremento de personal conlleva una inversión de más de 3,6 millones de euros (531.832 euros en este ejercicio presupuestario y 3.078.314 en el ejercicio presupuestario de 2019). “Se trata de una oferta de empleo público sin precedentes que va a beneficiar al conjunto de la comunidad autónoma andaluza”, ha remarcado López.

Las nuevas contrataciones se suman a las 23 que ya se realizaron en 2017 con motivo de la puesta en marcha de esta estrategia, de forma que el incremento total de plantilla en la provincia onubense se sitúa en 110 profesionales.

El número de contratos y la distribución de los mismos, señala la Junta, se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, el SAS asegura que se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Esta misma semana se ha trasladado toda esta información a las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de Mesa Sectorial, “para que conozcan los esfuerzos que está realizando la Junta para cumplir con su compromiso de dotar a Huelva de una atención primaria fuerte y reconocida”, según ha expresado López.

Los contratos de estos nuevos profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante se ofrecerá una interinidad. “Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”, ha enfatizado el delegado territorial, quien ha recordado que la Junta ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. “Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización”.

Mayor capacidad diagnóstica

Junto al esfuerzo por asegurar las plantillas, el responsable provincial de Salud ha enumerado otras medidas que arrojan un “balance positivo” de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, una acción de “máxima prioridad para el Gobierno de la Junta”. La estrategia ha supuesto un cambio organizativo, cultural y de gestión. Una línea que se está potenciando de manera muy importante es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud.

Por este motivo se está dotando a los centros de atención primaria onubenses de más equipos diagnósticos y se ha formado a los profesionales para su utilización. En concreto, antes de final de año, se incorporarán 19 nuevos equipos diagnósticos, con una inversión de 770.000 euros procedentes de Fondos Feder. Se trata de 12 ecógrafos, 4 salas de radiología digital y 3 retinógrafos que permitirán agilizar tiempos de respuesta, acortar plazos en los diagnósticos y evitar desplazamientos a los hospitales.

Los médicos de familia van a disponer además de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se realizan en los hospitales. En estos momentos se está trabajando de forma coordinada entre los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria para consensuar cuál es el mejor protocolo de derivación a partir de un catálogo de pruebas diagnósticas que da acceso a más de 600 tipos de pruebas.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación