Jueves, 17 de Enero de 2019

Actualizada Jueves, 17 de Enero de 2019 a las 17:15:29 horas

huelva24.com Jueves, 03 de Mayo de 2018 | 2690 10

EN FUNCIONAMIENTO DESDE EL 25 DE ABRIL

De la Serna inaugura las instalaciones de la nueva estación de Huelva

13.19 h. La nueva terminal de viajeros, ubicada en la zona de Las Metas, entró en funcionamiento la pasada semana. Dispone de un acceso peatonal provisional a través de la Avenida de Italia y de la Avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro de la ciudad. Este acceso estará operativo hasta la finalización de la construcción definitiva del acceso norte.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado este jueves junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el pasado 25 de abril. Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término, han supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros (IVA incluido).

 

[Img #201868]La nueva terminal está comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la Avenida Escultora Miss Whitney y la Avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

 

Según han destacado desde Fomento, “esta estación mejora notablemente las prestaciones de la de Huelva Término, dispone de una superficie total aproximada de 1.200 m2, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso público que suman aproximadamente 800 m2. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe”.

 

La accesibilidad es otro de los atributos de la estación, al situarse todos sus servicios al mismo nivel que las calles que la circundan. En este sentido, la estación está conectada con el exterior por tres accesos (dos frontales y uno lateral, con acceso al aparcamiento público), a los que se suman dos salidas de emergencia situadas junto a la cabecera de andenes. Este diseño permite una rápida evacuación.

 

[Img #201869]Accesos a la estación y urbanización de la Avenida de Cádiz

La nueva estación de Huelva dispone de un acceso peatonal provisional a través de la Avenida de Italia y de la Avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro de la ciudad. Este acceso estará operativo hasta la finalización de la construcción definitiva del acceso norte.

 

Por su parte, respecto al acceso sur de conexión con la ronda de circunvalación H-30, Adif ha asfaltado el vial de conexión que parte de la rotonda del nudo de acceso a la autovía y llega hasta la rotonda Oeste de la nueva estación. A partir de esta rotonda, Adif ha ejecutado también unos 15 metros de vial para facilitar la conexión con las obras que se realicen del Ensanche Sur.

 

En paralelo a la ejecución de las obras de la nueva estación, Adif ejecutó y entregó al Ayuntamiento de Huelva, a finales de septiembre del pasado año, la urbanización de la nueva Avenida de Cádiz. Se trata del tramo urbano que conecta la nueva terminal ferroviaria con la Alameda Sundheim y la Avenida Escultora Miss Whitney. Antes de su ejecución fue necesaria la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, que actuaba como paso superior de carretera sobre la vía del ferrocarril de acceso a la estación de Huelva Término.

Comentarios (10) Comentar esta noticia

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
100.24.46.10

  • C2003

    C2003 | Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 13:36 horas

    Por cierto a la inauguración, no ha podido asistir el público en general. Varias dotaciones de policia nacional, impedían el paso.
    Miedo a mas silbidos?

    Accede para responder

  • Huelva silenciada

    Huelva silenciada | Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 13:58 horas

    Increíble como han silenciado y amordazado a Huelva. La estación ha estado toda la mañana completamente blindada y sin que nadie pudiese pasar a ella.

    Además, esta misma mañana la subdelegación del gobierno comunicó la no admisión de la concentración promovida para mostrar el rechazo a esta chapuza mientras se producía la inauguración.

    Se merecen que Huelva despierte y muestre todo su rechazo de una vez por todas...

    Accede para responder

  • El Lepero

    El Lepero | Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 14:26 horas

    Un Gran Estación pero sin trenes digno por a tarde a Madrid. Solo un Intercity por eso veo obligado a irse a Sevilla y coger un AVE.

    Accede para responder

  • Gaby

    Gaby | Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 14:27 horas

    Para que lo sepa la población de Huelva que no haya estado por la zona esta mañana,casi imposible pasar más de un ciudadano debido a la cantidad de policías nacionales,más policías que ciudadanos que acordonaban la entrada provisional de la estación,en principio no dejando entrar y si insistía en que sólo iba a ver la inauguración del apeadero,hasta te registraban como a un chorizo.
    También hicieron el " paseillo" los "otros" es decir los sociatas,que fueron los primeros a finales de los ochenta que prometieron el AVE.

    Accede para responder

  • Huelva80 | Jueves, 03 de Mayo de 2018 a las 14:28 horas

    Ustedes señores onubenses seguid votando al PP o al PSOE en Huelva que así está la ciudad echa una pena y somos la ciudad que tienen olvidada todos los corruptos de estos dos partidos que solo saben decir mentiras tras mentiras y Los único culpables somos nosotros por votar a estos políticos mentirosos.Lo de hoy de cerrar al público la estación de tren es una vergüenza pero tenemos lo que nos merecemos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.