para este jueves

CCOO y UGT critican que en Huelva la pensión sea un 8% inferior a la media y anuncian movilizaciones

19.54 h. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Huelva, Emilio Fernández, y Sebastián Donaire, respectivamente, han presentado este martes la campaña y diferentes movilizaciones que pondrán en marcha para defender el sistema público de pensiones, así como han criticado que en Huelva la pensión media es un ocho por ciento inferior a la media nacional.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Así, según han informado en una nota de prensa, ambas centrales han anunciado la primera concentración para este jueves 15 de febrero, de manera que se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva a las 11.00 horas. Pedimos al Gobierno un equilibrio adecuado que sostenga un sistema de pensiones digno para las personas jubiladas que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, han destacado

Por su parte, José Dolores y Emilio Remesal, representantes de pensionistas de CCOO y UGT, han mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno de suprimir la fórmula de revalorización de pensiones públicas que hasta el año 2013 se aplicaba en el país.

Ambos sindicatos han criticado que se haya aprobado una nueva fórmula que supone una pérdida muy importante de poder adquisitivo de las pensiones. En este punto, han recordado que se ha subido el 0,25 por ciento para el año 2018 y ante esta pequeña subida, los representantes sindicales aseguran que la previsión de inflación del Gobierno es del 1,5 por ciento, todo ello con el agravante de las subidas de hasta un seis por ciento en la luz, el gas, y otros elementos de primera necesidad.

Según los datos que han aportado, Huelva tiene 95.607 pensionistas y la pensión media es de 856 euros, de manera que en la provincia se cobran 72 euros menos que en otra provincia. En Huelva más de 55.000 pensionistas que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, han proseguido.

Los sindicatos califican de vergonzoso que desde el Gobierno central se diga que se crece al tres por ciento cuando las pensiones, en este caso, lo hace con cantidades ínfimas. No es equilibrada la subida de las pensiones con el encarecimiento del consumo de energías y otros productos de primera necesidad, han sostenido desde CCOO y UGT, que consideran que se está recortando el sistema público de pensiones al hacerlo insostenible con la subida desmesurada de los precios de electricidad, gas, etc.

Así las cosas, UGT y CCOO quieren trasladar a la sociedad onubense que el próximo 15 de febrero se manifestarán manifestamos para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC previsto, y se garantice su poder adquisitivo mediante una cláusula de revisión automática. En su opinión, el Gobierno tiene paralizado el diálogo social y no atiende las iniciativas aprobadas en el Parlamento que piden, entre otras cosas, derogar la reforma de pensiones de 2013.

Para los sindicatos es necesario asegurar las pensiones presentes y futuras ya que hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no con cotizaciones. Igualmente, han indicado que los incentivos a la contratación deben de salir de los PGE y no seguir castigando a la Seguridad social provocando menores ingresos de futuro. Del mismo modo, Fernández y Donaire han apuntado que la situación del sistema de pensiones empieza a ser urgente ya que el Fondo de Reserva está agotado, el Gobierno ha endeudado a la Seguridad Social en 10.000 millones adicionales y las personas pensionistas pierden poder adquisitivo cada día.

Estamos ante un sistema de pensiones precario, con subidas irrisorias y no equilibradas, han continuado y por todo ello, los sindicatos han instado al Gobierno central a que, en el marco del Pacto de Toledo, ponga las medidas necesarias para que las personas pensionistas y jubiladas recuperen una fórmula que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, una medida que por justicia y trabajo corresponde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación