ya hay jurado para las secciones oficiales

Kira Miró y Adrián Lastra presentarán la gala inaugural del Festival Iberomericano de Huelva

12.45 h. Asimismo, el jurado oficial de Largometrajes de la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que dará comienzo el viernes 14 de noviembre, esá formado el director de cine Eugenio Zanetti, ganador de un Oscar, las actrices Angie Cepeda y Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Segalés y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y primer director.

Kira Miró y Adrián Lastra presentarán la gala inaugural del Festival Iberomericano de Huelva

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estas siete personas, pertenecientes a distintas disciplinas cimeatográficas, serán las encargadas de elegir a la película ganadara del Colón de Oro, así como otorgar los diferentes premios del Palmarés Oficial.

En esta edición se contará con José Luis Ruiz como presidente de honor del jurado. Ruiz fue el director fundador del certamen hace 40 años. Actualmente está inmerso en la preparación de Latitudes, una muestra fotográfica que fundó hace cinco años y que se sitúa entre las más prestigiosas de Europa.

Kira Miró y Adrián Lastra presentarán la gala inaugural del Festival Iberomericano de Huelva

La presidenta del jurado será Arlette Torres, es venezolana cuenta con una amplia formación y experiencia en cine, teatro y televisión. Destacan entre sus trabajos el largometraje Azul y no tan rosa, ganador del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2014 y la película Cenizas Eternas, de Margarita Cadenas, con la cual recibe la nominación a mejor actriz secundaria en el Festival del Cine Venezolano en 2011. Ha participado en series de televisión en España como Aída, Hospital Central, Museo Coconut y más recientemente Ciega a Citas.

Albert Sagalés es productor de Diagonal Televisión y responsable del departamento de coproducciones, con el cometido de desarrollar y producir proyectos de largometrajes (cinematográficos y televisivos) y documentales. Además es cofundador de la productora Septimania Films, que se ha encargado de la producción ejecutiva de numerosos largometrajes de ficción como La verdad oculta, de Carlos Benpar, El viento de la isla, de Gerardo Gormezano o Blue gin, de Santiago Lapeira.

Estela Artacho es la presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine) desde 2012. Vinculada al mundo de la distribución desde 1998 cuando entró como Secretaria General de ADICAN, la Asociación de Distribuidores e Importadores Cinematográficos de ámbito nacional. Licenciada en derecho y Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid, posee experiencia profesional en el Parlamento Europeo de Bruselas y en el departamento jurídico de la Motion Pictures Association (MPA) en Los Ángeles.

Pury Oria entró en el mundo del cine de la mano de Elías Querejeta en 1989. Desde entonces ha trabajado en la producción de más de treinta películas de directores como Bigas Luna, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein, Manoel de Oliveira o Carlos Saura entre otros. En 1999 constituye con Montxo Armendáriz Oria Films con la que han producido siete películas hasta la fecha. Es presidenta de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) y suele colaborar en diversos cursos, charlas y talleres de producción audiovisual.

El argentino Eugenio Zanetti, con un Óscar al mejor diseño de producción y dirección de arte en 1995 en ‘Restauración’,  es director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine argentino. Posee una larga trayectoria en el cine y teatro, al igual que una reconocidad carrera en Estados Unidos. En el 2000 volvió a estar nominado a los Óscar por su labor en el film ‘Más allá de los sueños’, de Vincent Ward.

Angie Cepeda es una conocida actriz colombiana, que ya visitó el Festival Iberoamericano de Huelva en la 37º edición como actriz invitada. Tiene una extensa carrera cinematográfica, ha participado en numerosas películas y cortometrajes, así como en series de televisión. Su último trabajo en cine es el ‘Elefante desparecido’, una película peruana recientemente estrenada. 

Jurado Oficial de Cortometrajes

El jurado encargado de conceder los premios entre los participantes en la Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes está formado, por su parte, por Javier Paisano, Pablo Cervantes y María Ballesteros.

Javier Paisano es gestor cultural y periodista especializado en cine y teatro que ha trabajado para diversos medios escritos y televisivos y ha llevado la comunicación de películas, instituciones y festivales de teatro y cine incluyendo el Iberoamericano de Huelva. Hoy día ejerce la crítica teatral en Diario de Sevilla y es presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que otorga cada año los Premios del Cine Andaluz. Impulsor de los Premios del Teatro Andaluz desde la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía que también preside.

Pablo Cervantes es compositor de música para cine y televisión. Creador de la sintonía del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, también  ha compuesto las bandas sonoras de 25 largometrajes así como más de 50 sintonías para televisión. También ha creado música para diversos cortometrajes, series de televisión, documentales, spots publicitarios. Ha estado nominado tres veces a los premios Goya y premiado en el Festival de Cine de Málaga (2002), en los Premios ASECAN (2002 y 2013) y en el Festival de cine español de Toulouse (2012).

María Ballesteros es una actriz que ha trabajado en series de televisión como ‘Al salir de clase’, ‘El Comisario’, 'Desaparecida' o 'La pecera de Eva'. En cuanto a largometrajes, su papel en ‘Princesas’ de Fernando León de Aranoa impulsó su carrera, lo que le llevó a actuar en otras obras como ‘Ladrones’, ‘Amanecer en Asia’ o en ‘Noise’. También participa en cortometrajes como ‘Di algo’ de Luis Deltell o ‘El trato’ de Pedro Aguilera. Actualmente está escribiendo su primera obra de teatro: ‘A lo inevitable hay que aprender a tomarle cariño’.

Gala de inauguración

Kira Miró y Adrián Lastra presentarán la gala inaugural del Festival Iberomericano de Huelva

Premio 'La Luz'

Este premio es una de las novedades de la 40ª edición. Es un galardón con sentido afectivo y que reconoce la labor de personas e instituciones que dan ‘luz’ a la cultura con su trabajo. El reconocimiento se entregará en una serie de galas diarias que tendrán lugar en el Gran Teatro a las 22.00 horas. A continuación se llevará a cabo una proyección enmarcada en el apartado ‘Más Cine’.

El sábado, día 15, el Festival rendirá un homenaje a la figura de Juan Ramón Jiménez, en conmemoración del centenario de la primera publicación de ‘Platero y yo’, a la que  asistirá a recogerlo la heredera del poeta, Carmen Hernández-Pinzón.

El domingo, el protagonista será Panamá, país al que se le dedica el Festival en su 40ª edición. En el acto estará la embajadora de Panamá en España, Mª de las Mercedes de la Guardia de Corró, acompañada de miembros de la Films Commission de Panamá.

La semana comenzará con un guiño al Festival Latino de Touluse, ya que el certamen intoduce la sesión ‘Puerta a Europa’ , y en esta ocasión va dirigida a Francia. El premio ‘La Luz’ lo recogerá la presidenta de honor, Esther  Saint-Didier, y su director, Francis Saint- Didier.

Kira Miró y Adrián Lastra presentarán la gala inaugural del Festival Iberomericano de Huelva

El martes, por su parte, será Andalucía la protagonsista. El Festival reconce el apoyo de la Televisión Pública andaluza al cine durante sus 25 años de existencia, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, asistirá a Huelva a recoger el galardón, arropado por actores y productores andaluces.

El fútbol y el cine concentrarán la atención del miércoles. El Gran Teatro acogerá una charla- coloquio en la que intervendrán José Luis Garci, José Antonio Martin Otin ‘Petón’ y el director de Cinemanía, Carlos Marañón. En este acto se entregará el premio ‘La Luz’ al Recreativo de Huelva en su 125º aniversario.

El jueves estará dedicado al teatro y está confimada la presencia del director de cine onubense, Antonio Cuadri, mientras que el viernes, para terminar, el homenaje se realizará al programa de televisión ‘Días de Cine’.

El premio ‘La Luz’ es un diseño del artista Iñigo Aristegi. La escultrua refleja la luz de Huelva, un símbolo identificativo de la provincia, muy valorado desde el punto de vista turístico. Está compuesta por tres elementos: madera de roble, cobre y  acero.  El roble es un elemento estrechamente relacionado con el descubrimiento de América, ya que las carabelas están construidas con este material. El cobre, mineral muy presente en nuestra vida, refleja el sol, fuente de energía, y el acero, por su parte,  refleja la luz, sirve de conexión entre elementos tan legendarios como el roble y el cobre, reflejando una tierra rica en minerales y que ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación