TRIUNFO EN MADRID

David de Miranda abre la Puerta Grande de Las Ventas en su alternativa

22.29 h. Tarde soñada para el diestro triguereño David de Miranda, que consiguió abrir la Puerta Grande de Las Ventas en su confirmación de alternativa tras una gran faena al segundo de su lote, ‘Despreciado’, al que cortó dos orejas.

David de Miranda abre la Puerta Grande de Las Ventas en su alternativa

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

David de Miranda abre la Puerta Grande de Las Ventas en su alternativa

En la undécima de abono de la Feria de San Isidro, con toros de Juan Pedro Domecq y cartel de no hay billetes, la terna la completaban El Juli (silencio y silencio tras aviso) y Paco Ureña (vuelta al ruedo y oreja tras aviso). 

En lo que llevamos de siglo solo tres toreros habían logrado abrir la Puerta Grande de Las Ventas el día de su alternativa.

David de Miranda abre la Puerta Grande de Las Ventas en su alternativa

Su trayectoria ha sido un ejemplo de pureza, de sinceridad, de entrega, de mala suerte, de no desfallecer, de entregarlo todo siempre y de saber cuál es la meta: ser figura del toreo.

Y aquel niño se hizo hombre y aquel hombre se hizo torero y se citó con el toreo una tarde de un 24 de mayo en Madrid para confirmar en Las Ventas y pasar el filtro de la primera plaza del mundo.

El destino quiso que le confirmase la alternativa el que lleva mandando en el toreo 20 años, El Juli. De testigo un torero, Paco Ureña, que también ha entregado su vida al toro y que lo último que ha hecho ha sido perder un ojo. Los toros eran de Juan Pedro Domecq. Sin ninguna duda el cartel más rematado a priori de este San Isidro 2019. El tren, ese tren lento que llega desde Huelva a Madrid esta mañana era un hervidero de toreria, iban el estudiante, el bancario en su día de permiso, el albañil y el funcionario, gente que solamente quería ver a David de Miranda torear.

David de Miranda abre la Puerta Grande de Las Ventas en su alternativa

Y esa muleta marcaba el toro, con cierta fiereza. De fiereza, pero por nobles y recorrido, Y esa muleta marcaba el camino al toro, con cierto punto de fiereza, pero con nobleza y recorrido. De inicio con un pase cambiado que cambió la tarde, y el destino, marcaba cuál es el camino, el camino brutal del triunfo, el camino era el de la verdad el camino era el de quedarse más quieto que todo un palo y Madrid empieza a crujir, y cuando Madrid cruje, nadie cruje como cruje Madrid. Muletazos, lentos muy lentos, toques puros muy puros, pureza, verdad, entrega, la plaza entregada como está Madrid cuando se entrega, cuando ve que alguien que viene a Madrid como hay que venir a Madrid. Se echa la tela a la izquierda y el clamor se volvió revolución. El toro se para a mitad de viaje, no se inmuta el toreo y lo hace romper con un toque de saber de qué va eso. Oíamos retumbar los cimientos de esta plaza que ha visto triunfar a los mejores. Todo despacio, sin tomar nunca una ventaja, sin buscar el aplauso fácil, sin hacer otra cosa más que torear como se le ha enseñado, como se le dijo: pronto y en la mano. La arucina sorprendió a los que dudaban y las bernardinas finales, de pureza y cercanía indómitas, convirtieron a los agnósticos. 

Antes había cortado una oreja Ureña, que cuenta con el beneplácito de la aficción venteña, a un buen quinto. Juli, con la afición a la contra, pechó con un lote remendado antireglamentariamente con el sobrero de Algarra. Se aburren mutuamente él y Madrid.

Puerta grande histórica para culminar aquel sueño de cuando Huelva buscaba su torero. Y una noche en que empieza la aventura de estar en las ferias, como debe soñar esta noche quien es apoderado del torero desde que empezó, Jorge Buendía. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación